domingo, 26 de septiembre de 2021

MAQUINAS SIMPLES


DBA 1: Maquina simple. Palancas: ●     Plano inclinado ●   poleas ●       Rueda

OBJETIVO: Identifica y comprende el concepto mecanismo simple logrando relacionarlos en el uso la cotidianidad del hombre.

MAQUINA SIMPLES

Se denominan máquinas a ciertos aparatos o dispositivos que se utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables.

Dentro de las máquinas están:

Máquinas simples: Es un dispositivo mecánico que cambia la dirección o la magnitud de una única fuerza. Está formado por muy pocas piezas, en ocasiones solo una. Es en este tipo en el que nos centraremos.


Máquinas complejas: Formada por varias máquinas simples que trabajan juntas para modificar una fuerza.

Las máquinas simples realizan un mismo trabajo con una fuerza aplicada menor, obteniéndose una ventaja mecánica.

Las primeras máquinas eran sencillos sistemas que facilitaron a hombres y mujeres sus labores, hoy son conocidas como máquinas simples.

La rueda, la palanca, la polea simple, el tornillo, el plano inclinado, el torno y la cuña son algunas máquinas simples. La palanca y el plano inclinado son las más simples de todas ellas.

En general, las maquinas simples son usadas para multiplicar la fuerza o cambiar su dirección, para que el trabajo resulte más sencillo, conveniente y seguro.



Palanca

Una palanca es, en general, una barra rígida que puede girar alrededor de un punto fijo
llamado punto de apoyo o fulcro.


Polea

La polea sirve para elevar pesos a una cierta altura. Consiste en una rueda por la que pasa una cuerda a la que en uno de sus extremos se fija una carga, que se eleva aplicando una fuerza al otro extremo. Se usa, por ejemplo, para subir objetos a los edificios o sacar agua de los pozos.

Rueda

Máquina simple más importante que se conoce, no se sabe quién y cuándo la descubrió o inventó; sin embargo, desde que el hombre utilizó la rueda la tecnología avanzó rápidamente, podemos decir que a nuestro alrededor siempre está presente algún objeto a situación relacionado con la rueda, la rueda es circular.

Plano inclinado

El plano inclinado permite levantar una carga mediante una rampa o pendiente. El plano inclinado puede presentarse o expresar también como cuña o tornillo. 

Cuña

Se forma por dos planos inclinados opuestos, las conocemos comúnmente como punta, su función principal es introducirse en una superficie.

Ejemplo: Flecha, hacha, navaja, desarmado, picahielo , cuchillo.


Tornillo

Plano inclinado enrollado, su función es la misma del plano inclinado, pero utilizando un menor espacio. 
5. https://es.liveworksheets.com/an733654qs : Ingresa a esta página y realiza los respectivos ejercicios. Te divertirás.
Ejemplos: escalera de caracol, carretera, saca corcho, resorte, tornillo, tuerca, rosca. 


Las máquinas simples tienen 3 elementos que las conforman:

Un punto de apoyo: es el lugar de referencia por la cual la máquina se mueve y donde reposan las fuerzas involucradas.

Una fuerza de movimiento o contrapeso: es la fuerza que pone en marcha la máquina.

Una fuerza de resistencia o carga: es la fuerza que intenta evitar que la máquina se mueva.



CARACTERÍSTICAS DE LAS MÁQUINAS SIMPLES

Las máquinas simples tienen una serie de rasgos comunes que las hace parte de una misma familia:

Son extremadamente sencillas en su construcción por lo que son muy útiles para realizar trabajos.

Permiten aplicar mayor fuerza que la que aplicaría una sola persona sin ningún tipo de ayuda.

Necesitan energía para funcionar, normalmente por el propio ser humano.

Transforman la energía que reciben en otra.

Parte de la energía necesaria para funcionar se pierde durante la fricción o el roce.

Complementa tu aprendizaje con los siguientes videos:




ACTIVIDADES

1. Une con una línea la respuesta correcta :







5.  https://es.liveworksheets.com/an733654qs (copia este link google). Ingresa a esta página y realiza los respectivos ejercicios. Te divertirás. EXITOS:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Desempeño Bajo

(1.0-3,4)

Desempeño Básico

 (3,5-3,9)

Desempeño Alto

(4,0-4,5)

Desempeño Superior (4,6-5,0)

Criterio No. 1:

No muestra apropiación del tema, ni interés en el aprendizaje. Presenta las actividades incompletas fuera de los tiempos establecidos.

Demuestra poca apropiación del tema, no hay interés en el aprendizaje. Presenta las actividades incompletas.

Posee el conocimiento básico, pero muestra dificultades al desarrollar todas las actividades propuestas.

 Demuestra una muy buena apropiación del tema, desarrollando correctamente todas las actividades.

Criterio No. 2:

No comprende la temática de la guía de trabajo.

Se le dificulta comprender la temática.

Comprende la temática no tan fácilmente.

Comprende toda la temática fácilmente.

Criterio No. 3:

Se le dificulto desarrollar la actividad propuesta.

Desarrollo la actividad propuesta parcialmente.

Desarrollo la actividad propuesta con algunas dificultades.

Desarrollo fácilmente la actividad propuesta.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario